En los últimos años, el comercio electrónico ha entrado en auge, cada día es más común realizar compras por internet, son las favoritas de las personas debido a la comodidad de ver los productos y pedir desde casa. El emprendimiento virtual es tendencia, contar con una empresa o una tienda en línea es una excelente oportunidad para encontrar clientes. Es aquí donde entra la nueva figura del e-commerce, por tal es importante conocer cuáles son los beneficios de un e-commerce.
El término e-commerce se refiere al comercio electrónico, consiste en un sistema de distribución, compra y venta de productos o servicios a través del internet. También se relaciona el término con “tienda online”. Es una figura notable, en constante crecimiento y aportándole éxito a las empresas que la utilizan. Trabaja con marketing y suministro de información de productos o servicios.
Acotando que se realizan cobros y pagos que se gestionan de forma electrónica, cualquier persona puede entrar en el mundo del e-commerce, con solo crear una página web, y publicando un catálogo con los productos para que los usuarios puedan ver el contenido, de esta forma se atrae la atención de minoristas y compradores.
Son muchos los beneficios con los que se cuentan a la hora de entrar al mundo del comercio electrónico, por tal razón a continuación dejaremos una lista de beneficios de un e-commerce.
Tomando en cuenta que un gran porcentaje del mercado se ha movido al sector virtual, resulta más fácil y práctico abrir una página web y comprar el dominio de la misma, que abrir una tienda física. Con el comercio electrónico se evita el costo de elegir un local y amueblar el lugar o invertir en equipos para trabajar.
Además, con el comercio electrónico se permite crear una marca a bajo coste. Se pueden vender artículos digitales, los cuales no requieren de entregas físicas. Tampoco están sujetas a horario, siempre mantienen atención y procesamiento de pedidos
Es un aspecto que solo pueden desarrollar las tiendas online, permite personalizar el sitio web para cada visitante tomando en cuenta la ubicación, mostrando los precios en moneda local y extranjera y por supuesto la recomendación de artículos basado en la experiencia de navegación de los usuarios.
Hoy día muchas personas prefieren primero ver el contenido o los productos de forma online a través de páginas web o en redes sociales, que dirigirse al lugar sin saber cuáles son los productos que ofrecen. Los usuarios prefieren navegar de forma privada, sin interrupciones y elegir de esta forma que van a comprar.
Un beneficio del e-commerce es el empleo de herramientas y aplicaciones de análisis sobre información de datos de los clientes y con ello optimizar las estrategias de marketing digital para llamar la atención de los usuarios. Se pueden utilizar herramientas como Google Analytics, Zyro al heatmap, para identificar información relevante de los clientes y así determinar los comportamientos de compra, con ello se pueden mejorar las estrategias de marketing digital.
En las tiendas físicas es un poco complejo atender varios clientes a la vez, se necesita de un buen equipo de trabajo, una persona sola difícilmente puede realizar varios pedidos en simultáneo. Es un problema que no se ve en el comercio electrónico, ya que el mismo cliente elegirá el tiempo y el método de compra.
El comerciante que ejerce de forma electrónica es libre de realizar diversas estrategias de venta para atraer clientes. Una táctica común es utilizar fotos del producto que sean llamativas y utilizar promociones, son ejemplos de estrategias de ventas.
Se recomienda mantener en la página una barra de búsqueda de la tienda online, en la que los compradores fácilmente pueden buscar los productos en los que están interesados. Además, las personas que manejan el e-commerce pueden emplear un seguimiento de inventario que mostrara si el producto está disponible o no.
Están son tácticas sencillas y constituyen los beneficios de un e-commerce, sin duda el comercio electrónico es un campo arduo, pero novedoso, con el uso de estrategias de marketing adecuadas se garantiza el éxito en ventas y en conseguir clientes potenciales para las páginas web.